CONCEPTOS

MODOS DE COLOR:
MYK : Cian - Magenta-Amarillo y negro
Tono continuo : escala de grises
Blanco y negro: mapa de bits
RGB: soporte pantalla ( Red-Green-Blue)
ANGULOS DE LA CMYK:
Cian: 105º
Magenta: 75º
amarillo: 90 º
Negro: 45º


densidad del punto - Variedad del ángulo
Un PDF directo a plancha: CTP
Un PDF para fotolito solo en serigrafía y offset
TRAMA: són puntos de diferentes densidades
Trabajos Web como un libro digital en formarto RGB - en imprenta formato CMYK
TIRAJE: Cantidad de ejemplares de un prototipo o un original ( 1 tiro = 1.000 ejemplares)
Impresión por demanda: digital o tradicional


PRUEBAS DE IMPRESIÓN:
MATCHPRINT/CROMALIN ( fotolitos) 95/98 % de fiabilidad
IMPRESION DIGITAL: 60 % de fiabilidad pero más rápidas y económicas
AZULES: sólo se imprime la plancha del cyan.
El tamaño de imprenta es de: 100 x 70
PLIEGO: es encajar con sus páginas correspondientes el acabado se llama Cuadernillo
IMPOSICIÓN DE PAG. DIGITAL : El programa las ordena al introducir el nº de páginas.
CONTROLAR POSIBLES ERRORES DE UN PROYECTO
RESMA: 500 hojas - standard de colores - Pantone
FOTOGRAFÍA: Comparar con los originales
REGISTRO " MOARE" : es el defecto en la foto , falla el registro de colores.
CORTE GUILLOTINADO: tener en cueta antes de imprimir y después de la impresión.
BARRA DE REGISTRO: Marca las densidades.
GARANTIA DE PUNTO: La trama está reventada es más densa de lo normal.
TRAPPING O SOBREIMPRESIÓN: sin reserva si hay que dejar reserva ( sacar las décimas)
LA IMAGEN
Tamaño de la imagen: resolución 300 dpi
punto por pulgada ( 1 pulgada= 2,5 cm.)
CANALES:
MULTICANAL: Permite tantos canales como pantones tiene el estampado-separación de colores para colores pantone.
INDEXADO:Se juntan los canales con el mismo tamaño
solo para web - 3 imágenes de 20k al indexarlo sigue ocupando lo mismo.
ESCALA DE GRISES:Hay que tramar la imagen ( imagen - modo - mapa de bits)
metodo : Trama de semitonos
LINIATURA: grosor del punto ( 20 para serigrafía)
más valor = más puntos y trama más pequeña
menos valor = menos puntos y trama más gruesa.
FORMA: redonda
ANGULO:
METODO: 50 % umbral - imagen en blanco y negro.
MANIPULADO DE LA IMPRENTA
Corte Guillotinado
Plegado
Troquelado - 50% suficiente para dar forma
manipulado : Hendido partes x donde doblar
Encolado: colado por el lomo del libro
Contracolado: colar una superficie grande
Grapado
Encarte: Poner la publicidad dentro de otra

EL BRIEFING


1. DEFINIR EL PROYECTO ( EJEM. UN CATÁLOGO)
Caracteristicas del encargo
Cantidades : depende del tiraje será digital o Imprenta
menos de 200 ud. - modo digital
más de 500 ud. - imprenta
IMPRENTA: 
concretar acabados ( grapado, barnizado, laminado)
barnizado: es brillo una tinta añadida STAMPING (oro o plateado)
Con relieve o sin relieve.
Laminado: plastificado
Tipo de papel

ANALISIS PREVIO
contiene:
  1. Descripción del producto
  2. Background: enfoque
  3. Target: a quién va dirigido?
  4. Objetivo
  5. Mensaje : atributos a la impresión
2. PRESUPUESTO
-Horas empleadas ( estipular un precio/hora)
-añadir un 10 0 15 % de comisión a la impresión.
-Cobrar la mitad del precio final 50 %
-Aceptación del presupuesto.
-realizar las pruebas - muestra maqueta ( fisicamente x internet)
-Producción
-respetar plazos de entrega
-Realizar el pago final.

Hablemos de la imprenta tradicional:

LAS TRAMAS
Lineatura de trama: nº  de lineas de puntos que hay en una pulgada.
Cuánto más lineatura :
  • mejor calidad
  • más tonalidades y matices
Depende del:
  • sistema de impresión
  • del soporte ( superficie en la cuál vamos a imprimir)
En offset la lineatura es de: 133 lineas x pulgada
Lo contrario de la trama sería: el color plano, color sólido.

Convertir una imagen a escala de grises, cambia el modo de color, igualando así tosos los canales al mismo nivel de color.
GRISES 1 tinta = DESATURAR (sacar canales de color) en:
  • RGB y CMYK
Hay 2 tipos de negro: el 100% y el negro enriquezido composición de CMYK

En modo - mapa de bits tramamos la imagen
Cuánto - puntos más grande es la trama
Cuánto + puntos más pequeña es la trama
En trama de semitonos : ponemos la lineatura a 133

ANGULOS DE TRAMA:
Tener en cuénta :
  1. 1 tinta : 90 º ó oº
  2. 2 tintas (duotono) : 45 º las más oscura / 75 º la más clara
  3. 3 tintas o más : 45º la negra/ 75 º la cyan / 105 ºmagenta / 90 º amarillo
FOTOGRAFÍA: ( para hacer nítidas las fotos)
Retocar  con escala de grises y curvas
Filtro - pixelar - semitono de color ( para tramar lo que no es tramable)
Filtro artístico 1 color
Las fotografías a color :poner los canales a 0 y el radio inferior restaura todos los canales de colores.





ELEMENTOS GRAFICOS DE UN PDF:
  1. Cruces de corte
  2. Cruces de sangrado ( entre 3 y 5 mm)
  3. Cruces de registro los 4 colores
  4. Barras de colores y grises - marca la densidad del color.
Como guardar un PDF:
Generales
PDF/X-3:2002
compatibilidad a partir del acrobat 6.
Marcas y sangrados:
Todas las marcas de impresora
Grosor de marca: 0,25 puntos.
Marcas de límite: son de corte
Desplazamiento: no se tocan los puntos de corte: 2mm.
Sangrado: usar ajustes de sangrado
Seguridad:
Contraseña de permisos
Ninguna: impresión y cambios permitidos.

TIPOS DE PAPEL Y GRAMAJE:
  • OFFSET
  • ESTUCADO
  • ESPECIALES

Offset: se utiliza para papel de carta, sobres, facturas, fotocopiadora, interiores de libro etc...
Estucado: capa de caolín "barniz" para revistas, catálogos, folletos, flyers etc...
Hay 2 estucados:
  • Brillante
  • Mate
Especiales: Tipo Kraft...

ACABADOS
  • Laminados : Brillante y mate
  • Barniz o tinta wi: tinta extra que da un brillo.
  • relieve
  • Stamping : un extra al acabado, un fotolito más
GRAMAJES: GROSOR DEL PAPEL

Los gramajes más habituales son de 60 - 70 a 350 gr.
Los folios: 80 - 90 gr.
Cartulina: 115-120 gr.
targeta de visita: 300 gr.
Cubierta de libro: 250 gr.
IMPRESION DIGITAL Y OFFSET
Digital:
  • Indicada para tirajes cortos
  • Precio inferior al offset
  • Los plazos de entrega inferiores al offset directo de archivo a la impresión.
  • Imprimir documentos con información variable
  • No se pueden imprinir tintas planas o extras
  • Limitación de papeles especiales y gramaje máximo 300 gr.
  • Limitación de acabados
Offset:
  • Tirajes largos
  • El precio es más caro pero al ser los tirajes largos el precio ud. es inferior
  • El proceso es más largo : archivo-fotomecánica-impresión-imprenta..
  • permite imprimir con extras y CMYK+pantones
  • permite más papeles y acabados extras.
CONCEPTOS PARA ESCANEAR "MATERIAL TRAMADO"
  1. Limpiar pantalla " destramar":reduce el efecto MOARE
  2. Nitidez de imagen : visualizar más la trama, enfatizar contorno de la foto
  3. Reducir polvo y arañazos:efecto desenfoque para quitar imperfecciones de la imagen
Mejor método es: FOTOGRAFIAR EL MATERIAL IMPRESO
  • Añadir filtro-ruido-destramar
  • Enfocar la fotografía: duplicamos capa-modo superponer-filtro otro paso alto:un 10apx.
PREPARAR IMAGEN PARA SERIGRAFÍA
  • Imagen - modo-escala de grises
  • Imagen - modo-mapa de bits
  • 300 en sallida
  • metodo-trama de semitono
  • liniatura: 55
  • Angulo: 90
REQUISITOS PARA REALIZAR CARTELES
Es muy importante el estado de convencimiento, atraer la atención de la gente, debe haber: una necesidad y un mensaje.
  1. CONTACTO: A través de recursos visuales llegar a la gente con la mayor brevedad posible ocuparia un 50 % del cartel.
  2. INFORMACIÓN: el mensaje , el porqué del cartel.ocuparía un 40 % de importancia.
  3. PERSUASIÓN: la capacidad de convencimiento, señales directas,es la suma del contacto + la información,ocuparía un 90%.
  4. IDENTIFICACIÓN:la capacidad de los diseños para que todo el conjunto reconozca al emisor, ocuparía un 10%.
  5. CONVENCIONALIDAD:Es el metalenguaje, que el receptor entienda el mensaje con la claves que damos.
  6. ESTÉTICA
DE AMOR TAMBIÉN SE VIVE - D´AMORE SI VIVE
FILM DE SILVANO AGOSTI
cartel de la pelicula,realizada en grupo